La herencia de Grecia y Roma
La cultura occidental tiene innegables vínculos con las antiguas Grecia y Roma. Sus ideales de belleza y arte tuvieron allí su origen. Su filosofía se baso en la de Platón y Aristóteles. Su literatura, particularmente la poesía y el drama europeos, se construyeron a partir de las antiguas tradiciones griegas y latinas. Desde la Edad Media, Europa y después América han recurrido a Grecia y a Roma para instruirse e inspirarse.
Esto se ha dado, asimismo, en la música aunque, obviamente, no de la manera que en las artes visuales, la literatura, la historia, la filosofía y la política. La literatura romana no dejó de ejercer influencia durante el Medievo. Siguieron leyéndose y estudiándose las obras de Virgilio, Ovidio, Horacio y Cicerón. Esta influencia se acrecentó en los siglos XIV y XV, cuando se conoció un número mayor de obras romanas; al mismo tiempo se recuperaba, de forma gradual, la literatura superviviente de Grecia. Pero en la literatura, al igual que en algunos otros campos (sobre todo la escultura), los artistas medievales o renacentistas tenían la ventaja de poder estudiar y, si así lo deseaban, imitar los modelos de la antigüedad. No ocurría lo mismo con la música. El Medievo no poseía ni un solo ejemplo de música griega o romana, aunque en el Renacimiento se identificaron diversas canciones e himnos. La situación ha mejorado un poco en la actualidad, ya que se han recuperado unas cuarenta piezas de música griega, pertenecientes en su mayoría a períodos tardíos, que cubren unos siete siglos. Aunque no se conservan reliquias auténticas de la antigua música romana, sabemos, gracias a relatos escritos, bajorrelieves, mosaicos, pinturas y esculturas, que la música tenía gran importancia en la vida militar, el teatro, la religión y los rituales de Roma.
Hubo una razón especial que motivó la desaparición de las tradiciones de la práctica musical romana al comienzo de la Edad Media: la mayor parte de esa música estaba vinculada a acontecimientos sociales que la Iglesia primitiva contemplaba con horror, o a prácticas religiosas paganas que, según el pensamiento de la Iglesia, debían ser aniquiladas. En consecuencia, se hicieron todos los esfuerzos posibles no solo para mantener al margen de la Iglesia una música que podía evocar esta clase de abominaciones en las mentes de los fieles, sino también para borrar todo recuerdo de la misma.
- 800 - 461 a.C. Auge de las ciudades-estado griegas
- Ca. 700 a.C. Homero compone La Iliada y La Odisea
- 586 a.C. Sakadas de Arcos gana los juegos pitios con Nomos Pythicos
- Ca. 497 a.C. Muere Pitágoras
- 458 a.C. Agamenón, de Esquilo
- Ca. 414 a.C. Ifigenia en Táuride, de Eurípides
- Ca. 380 a.C. La República, de Platón
- Ca. 330 a.C. Política, de Aristóteles
- Ca. 320 a.C. Elementos armónicos, de Aristóxeno
- 46 a.C Julio César es nombrado dictador
- 26 - 19 a.C. La Eneida de Virgilio
- 4 a.C. Nacimiento de Jesús
- Ca. 33 d.C. Crucificción de Jesús
- 54 Nerón, emperador de Roma
- 70 Destrucción del templo de Jerusalén
- 330 Constantinopla, nueva capital del imperio romano
Sin embargo, hubo algunos rasgos de la práctica musical antigua que sobrevivieron en el Medievo, aunque solo fuera por la razón de que difícilmente se hubiesen podido prohibir sin suprimir la propia música; además, la teoría musical antigua constituía la base de la teoría medieval y formaba parte de la mayoría de los sistemas filosóficos. Así, para entender la música medieval debemos saber algo acerca de la música de los pueblos antiguos y, en particular, de la teoría y la práctica musical de los griegos.
#1