jueves, 6 de diciembre de 2018

SONIDO Y RUIDO

Vibración: una vibración se produce cuando se propagan ondas elásticas que causan tensión y deformación en un medio continuo. Puede decirse que las vibraciones suponen movimientos que se repiten en torno a una posición de equilibrio (que es la posición resultante cuando la fuerza es nula).


  El sonido es todo aquello que nos llega al oído, y se produce mediante:


  • Algo que vibre, llamado cuerpo sonoro.
  • Algo que lo transmita, que puede ser el aire, el agua, o un medio sólido.
  • Algo que lo reciba, que sería nuestro oído.
  El sonido, entonces, es producido cuando algún cuerpo sonoro vibra, y la vibración que produce genera ondas en el aire, que son las que llegan al tímpano. Podemos diferenciar dos grupos dentro del sonido:
  1. Sonido musical
  2. Ruido
  Pero ¿Por qué diferenciar entre sonido musical y ruido, si todos son sonidos?

SONIDO MUSICAL: son los que emiten los instrumentos musicales. Lo que vibra puede ser el aire en un instrumento de viento, una cuerda en un instrumento de cuerda, o una membrana en algunos de percusión. Estos tienen una forma de onda sinusoidal o sinusoide, sin cambios bruscos.




RUIDO: son todos los sonidos que no tienen armonía, como por ejemplo el motor de un automóvil. La forma de onda del ruido es mucho más despareja y con más picos que la de los sonidos musicales, como a continuación se puede ver en el gráfico:




Un dato interesante:
  El medio que transmite el sonido, dijimos que puede ser el aire, el agua o un medio sólido. El agua es un medio de transmisión más rápido que el aire, y el medio sólido, como puede ser una tubería de hierro, es más rápido aún que el agua. Más rápido significa que recorre más metros por segundo. El único medio que no transmite el sonido, es el vacío.

PROPIEDADES DEL SONIDO (aplicado a los instrumentos musicales)

Altura: es la afinación del sonido. Esto es, si es agudo, medio o grave. Cuando se dice que un sonido es alto o bajo, significa que está desafinado hacia lo agudo o hacia lo grave, respectivamente, con respecto a otro instrumento (en el caso de que haya más de un músico).

Duración: es el tiempo durante el cual se mantiene dicho sonido. Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda con arco, como el violín por ejemplo, porque no necesitan respirar ni volver a tocar la cuerda. Los de vientos dependen de la capacidad pulmonar, y los de percusión, de los golpes. La guitarra necesita, al igual que el piano, de un martilleo que golpee las cuerdas, y solo se escucha el sonido hasta que la cuerda deje de vibrar.

Intensidad: es igual que hablar de volumen, un sonido puede ser débil o fuerte.

Timbre: timbre se llama al color del sonido, gracias al cual podemos diferenciar instrumentos entre sí. La diferencia entre dos voces o dos guitarras, también depende del timbre, una puede sonar más dulce que la otra, o más metálica, o mas opaca o brillante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario