Hay signos de expresión que se refieren a la intensidad de sonidos o de frases: son los llamados matices. Hay otros que se refieren a la hora de ejecutarlos: son los que forman la dinámica o la articulación de la ejecución. Y hay otros que indican la velocidad del tema o del pasaje en el cual se encuentran: son las indicaciones de velocidad y el metrónomo.
MATICES
Pianissimo - pp - muy suave
Piano - p - suave
Mezzo piano - mp - medio suave
Mezzo forte - mf - medio fuerte
Forte - f - fuerte
Fortissimo - ff - muy fuerte
Piano forte - pf - suave y después fuerte
Forte piano - fp - fuerte y después suave
Crescendo - cresc. - aumentando poco a poco la intensidad
Decrescendo - decresc. - disminuyendo poco a poco la intensidad
Diminuendo - dim. - disminuyendo poco a poco la intensidad
Hay dos signos que indican el aumento o la disminución progresiva del sonido; cumplen la misma función que el "crescendo", el "decrescendo" o el "diminuendo".
ARTICULACIÓN
Staccato o picado: acorta la duración de cada nota.
Legato o ligado: se tocan todas las notas unidas.
Portato: se destaca la nota apoyándose en ella.
Acentuado: se destaca la nota que lleva el acento.
Hay varias formas de indicar acentos. En el último compás del ejemplo hay dos tipos: el primer signo es el más usado, y el segundo es un acento más marcado y seco que el anterior.
La ligadura es similar a la ligadura de valor (ver LIGADURA), pero en este caso se llama ligadura de expresión, y puede encerrar notas de distintos sonidos y alturas.
Los signos de dinámica también pueden combinarse entre sí para remarcar un toque específico.
VELOCIDAD
En música clásica o en algunos casos específicos hay indicaciones que se colocan al principio del tema, arriba del primer compás, y representan el tipo de movimiento que se va a tocar, o el carácter. Algunos son los que figuran en el cuadro.
El calderón es un signo que se coloca en una nota para indicar una extensión de su duración, a gusto del intérprete. Lo más común es verlo en la última nota o acorde del tema, pero si está en otro lugar, generalmente después se escribe "a tempo", para que el intérprete vuelva a la velocidad original de la pieza.
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